viernes, 23 de octubre de 2009

A ver, probar y compartir… ¡Bon appetite!

Hay semanas de muchas actividades fuera de casa y hay otras, como ésta, en las que hay tiempo para salir a correr, tomarse una chocolatada y sentarse a escribir para el blog, mientras la Bona, el Negro y Motomoto (mis perros) juegan a la estancia y corren de una punta a la otra de la casa ladrando como si alguien apeara el caballo en la vereda.

Hace exactamente una semana atrás yo estaba en el cine, en buena compañía, viendo la peli Julie and Julia. Deliciosa. La historia de dos mujeres que pertenecían a dos generaciones diferentes, que vivieron en épocas distintas y se vincularon al y por el arte de la cocina… y de la espera, la perseverancia. Una historia simple, significativa… obviamente hablaba de acompañar y compartir.

Después de la peli, con la misma buena compañía, fuimos a conocer Benizio. El Bar Resto ubicado en la rotonda santafesina. Entre el film y la elección del lugar para comer la noche se convirtió en una noche dedicada casi en exclusiva a la gastronomía.

¿Cómo no contar la experiencia en nuestros Platos Rotos?

Benizio estaba tranquilo. El lugar ofrece un ambiente sumamente cálido. Si de pasar noches románticas se trata, ese es el restaurante adecuado. Nosotros no llegamos a tanto. Hubo charla, vino y dos platos muy buenos (¿La atención? en otra entrada les cuento, porque el mozo se las trae…)

Los elegidos: Solomillo de Cerdo y Pollo Mediterráneo

Un tenedor de hierro hace las veces de metalla en una carta diseñada para acompañar la decoración del lugar. Vajilla y mantelería apropiadas. Tomamos el vino en excelentes copas de la bodega y la comida llegó en platos blancos rectangulares.

El solomillo estaba cubierto de una suave crema de aceitunas verdes. Ni seco ni jugoso. A un costado una mini torre irregular y crocante de papas españolas. No era mi plato, pero probé un bocado, escuché los comentarios y vi a mi buena compañía disfrutar gustosa.

La presa de pollo al grillé estaba cubierta por aceitunas negras y tomates disecados. Obviamente el aceite de oliva estaba presente. El sabor era nuevo, sutilmente ácido y agradablemente salado. A la derecha papas rosti. Sí, yo también pregunté qué eran: papas ralladas, cebolla, quesos , todo cocido en un sartén con manteca.

La conversación se extendió durante un tres cuartos de vino tinto Malbec de la bodega El Esteco (Cafayete – Salta). Se habló de los platos, de la película, de la vocación y la pasión, del color rojo de las paredes, de los estampados de las lámparas, de un posible cuadro para la cabecera de una cama, y de otros temas. Cuando el humor, la ironía, la picardía y la inocencia condimentan la charla, todos los tópicos se vuelven interesantes.

Pasé la semana recordando con una sonrisa algunos pasajes de la película y algunos de sus personajes. Había una lista extensa de cosas en común entre la historia y mi vida: el comer, la comida y el cocinar, escribir, los amigos, el compartir, el acompañar y el alentar, iniciar costumbres, el francés, París, un blog y los personajes imaginarios admirados que en algún momento de la vida, sin saber desde dónde ni por qué, te dan una mano.

Pasé la semana con una sonrisa, por la peli, el vino, la comida de Benizio y la buena compañía.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

No tenía presente este nuevo emprendimiento, espero tenerte más cerquita ahora que puedo seguirte. Un beso, siempre estás en il mio cuore. Fede (china).

Pablo Tibalt dijo...

China!Que no nos hemos visto nada. Tendré que ir yo a Chilecito a probar vinos y comidas de la región. Te gustó el convite?
Abrazo fuerte.

Anónimo dijo...

Ví, probé y compartí... Qué delicia, amigo querido... qué placer... ¡cuánta pasión se percibe en todo lo que hacés!
Vaya, por medio de estas letras, mi más cálido abrazo y mi admiración!
Sin haber visto "Julie and Julia" y sin conocer "Benizio" me llevaste hasta allí... Amén de lo sabroso que huelen esos platos... más sabroso el encuentro...

¡TE QUIERO MUCHÍSIMO!

VALE CORSANO.

Merisan dijo...

Me enganchó el comentario de la peli... habra que piratearle nomáa.
Sabes que hay una peli alemana, de hace unos años, que se llama Bella Marta, lo que comentaste me hizo recordarla.
Y a las papas rosti hay que hacerlas chee, suenan tentadoras.

Besos!

Pablo Tibalt dijo...

Gracias Vale por las palabras. Me agrandé como las claras batidas!
Les debo una visita a vuestro paraíso.
Los quiero.
Cariños

Pablo Tibalt dijo...

Mari China.
Me sumo a las propuestas.
Bella Marta es excelente.
Probemos las papas rosti. Ayer les hable para juntarnos a comer.
Tengo champiñones frescos y la una NINA que sobrevive.
Merci!

Mario Sejas dijo...

Pablo, recien hoy en la soledad de esta noche recien pude leer tu Exquisito comentario, y sobre todo el clima que muy bien pudiste expresarlo con palabras y sobre todo lograr ese clima literario.
Te sigo, y con el afecto de siempre y bien lo sabes que te queremos un monton¡¡¡, espero verte mas seguido, aunque Richard Bach, diria en su libro ningun lugar esta lejos, algo asi como... "No estas ya ahi, cuando deseas estar con alguien, o acaso pueden los kilometros separar a los verdaderos amigos". UN ABRAZO.
Mario.

Ale dijo...

Pablo (china): Muy bueno mi reencuentro con tu blog gracias a Mauro y su i-phone. La verdad leerlo desde el trabajo es insalubre, dan ganas de huir a comer y beber algo de todo lo rico que contás.Es verdad, se nota la pasión que ponés y muy bien escrito! Un abrazo y nos vemos pronto!
Alejandro

Pablo Tibalt dijo...

ja! Ale querido! Gracias por el comentario. Estoy en plena elaboración de la siguiente entrada... ya viene, ya viene.
Nos vemos pronto